Erupción Volcánica Submarina en las Islas Tonga

Esta semana a 10 kilómetros al suroeste de Tongatapu, isla donde se asienta Nuku’alofa, la capital del archipiélago de Tonga ha entrado en erupción un volcán submarino, uno de los treinta y seis que se encuentran situados en la misma región. Según los habitantes trás varios temblores de tierra en Nuku’alofa  el lunes por la mañana aparecieron vapor y cenizas en la isla, los vientos aún llevan gas y cenizas hasta el lugar aunque hasta la fecha no ha sido necesarias alertas especiales de evacuación. Las fuerzas de seguridad están a la espera de que un equipo de oficiales y científicos del gobierno lleven a cabo una valoración y ofrezcan su opinión antes de tomar cualquier determinación. La alerta de tsunami lanzada por el Pacific Tsunami Warning Centre que incluía a las Tonga, Niue, Amerika Samoa, Samoa Wallis & Futuna y las Fiji ha sido ya suspendida, tan sólo en Niue parece que el océano se mantiene a niveles inusuales. En Fiji a 210 kilómetros al sur suroeste del Reino de Tonga, muchos colegios situados a lo largo de la costa suspendieron sus clases tras conocerse la noticia del maremoto; se espera que en poco tiempo las cenizas alcancen las playas del sur del archipiélago fijiano.

Según expertos vulcanólogos la erupción tuvo su origen en un violento maremoto de 7,9 que sacudió el viernes pasado el océano, entre los atolones de Hunga Tonga y Hunga Ha’apai en el archipiélago de las Ha’apai a 62 kilómetros al norte de Nuku’alofa. Tonga se encuentran en el “Anillo de Fuego del Pacífico, área de intensa actividad sísmica y volcánica, por lo que no es inusual que se produzcan terremotos de magnitudes superiores a 5 en la escala de Richter. Entre Fiji, Samoa y Tonga se encuentra la Fosa Norte de Lau, región en la que se agrupan decenas de volcanes sumergidos activos a 1000 y 1500 metros de profundidad.

Como se puede ver en el video, las columnas de ceniza, humo y vapor que alcanzaron 100 metros de altitud eran impresionantes, brindando un espectáculo extraordinario de la fuerza y belleza de la naturaleza. En estos momentos los viajeros que se encuentran en el Reino de Tonga así como algunos de sus habitantes, se están trasladando hasta el lugar para disfrutar de este fenómeno natural que algunos ya están relacionando con el cambio climático

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s