Lemi Ponifasio , coreógrafo y dramaturgo samoano

Lemi Ponifasio nació en la aldea de Lano en Samoa, dramaturgo y coreógrafo es uno de los grandes renovadores de la danza y el teatro contemporáneo de Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico. Es fundador y director artístico de la compañia de danza y teatro MAU, cuyo nombre hace honor al movimiento independentista samoano que plantó cara a la colonización occidental. Desde el año 1995 sus obras han sido presentadas a lo largo y ancho de las Islas del Pacífico así como en escenarios internacionales como la Venice Biennale (Italia) Holland Festival (Holanda) , Prague Quadrennial (República Checa) , Adelaide Festival (Australia) Theatre der Welt (Alemania) IV Festival de las Artes de Castilla y León (España). Sus últimas producciones han sido Requiem para el Vienna Festival 250th Mozart Anniversary y Transit of Venus pieza escenificada en el London International Theatre Festival.

Conocido por su aproximación radical a las artes escénicas contemporáneas, este jefe samoano debate su obra entre el arte de vanguardia, la danza, el teatro, las artes visuales , el ritual, la ceremonia y la oratoria estas últimas parte intrínseca de la tradición polinesia samoana y de las Islas del Pacífico.

El pasado 5 de Marzo con motivo de la celebración del Auckland Festival 2009, en Aotearoa Nueva Zelanda, que tiene lugar entre el 5 y el 22 de Marzo, Lemi Ponifasio presentó en el ABS Theatre del Aotea Centre, junto a la compañía de teatro MAU Tempest: Without a Body

Un ángel con un cuerpo inutilizado y unas alas atrofiadas y demasiado pequeñas para volar vaga por paisajes de sangre y destrucción. MAU en una coreografía de éxtasis ceremonial emerge de las sombras para orar por las ruinas de la historia. A través de los ojos congelados del Angelus Novus del pintor expresionista Paul Klee y el Homo Sacer del filosofo contemporáneo Giorgio Agamben. Tempest: Without a Body se inspira en la obra de Shakespeare para reflexionar los derechos humanos en una estructura triptica que analiza a los “sin estado” dándoles voz, en oposición a la retórica política que las marginaliza.

La obra nos trae la figura de Ahmed Zaoui que permaneció encarcelado durante cuatro años en una prisión de Aotearoa Nueva Zelanda a la espera de ser juzgado. Aparece en silencio el argelino, su rostro inundando la escena mientras el texto revela su historia…. Un viaje virtual lleva hasta Ruatoki donde Tame Iti de la iwi de los Tuhoe unas veces permanece inmóvil en escena otras, interpretando una haka que a través de su fuerza vital refleja la búsqueda de las señas de identidad maori desvelando tiempo después la filosofía de la tribu de los Tuhoe mediante fotografías de la whanau (familia extendida) y los ancestros o whakapapa de este apasionado y a la vez polémico activista maori. Por último tres hombres de Kiribati, seis de los componentes de Mau son originarios de estas islas y atolones de coral de Micronesia), denuncian el colonialismo a través de la expresión corporal reflejada en el ágil y veloz movimiento de los pies y el suave palmeo de muslos, coreografía característica de algunas Islas del Pacífico. Con Tempest: Withot a Body,Lemi Ponifasio ha creado una poética, desafiante y estremecedoramente bella reflexión sobre el mundo tras los dramáticos acontecimientos del 11 de Septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s