Viajando en autobús por Nueva Zelanda

Tangata O Te Moana Nui   recibe e mails en los que preguntáis como podéis moveros por Aotearoa Nueva Zelanda sin la necesidad de tener que apuntaros  a un itinerario organizado o alquilar una auto caravana. La mayoría de la agencias de viaje, al menos en en España, tan sólo ofrecen estas dos opciones, por lo que a los que no saben, no quieren o no les gusta conducir y a aquellos que evitan los viajes organizados pocas opciones les quedan más que organizarse ellos mismos… Nosotros, desde nuestra sección de viajes, os damos algunas pistas para empezar a organizar vuestro viaje …. Sin lugar a dudas conducir por cuenta propia permite al viajero acceder a lugares a los que no llega el transporte público, aunque seiscientas ciudades y poblaciones no es poco, y desde luego,  más que suficiente… y esto es lo que ofrecen las compañías InterCity Coachlines, Newsman Coach Lines y Northliner Express en Aotearoa Nueva Zelanda … más fácil imposible!

De todas formas aprovechamos para  aquellos que deseéis alquilar una campervan Kea Campers www.keacampers.com  es la compañia líder en Nueva Zelanda (también en Australia y África del Sur) Explore More www.exploremore.co.nz  alquila autocaravanas a partir de 35NZ$ por día; del mismo modo dispone de automóviles desde 24$NZ por día. Los autos de segunda mano cuestan alrededor de 15$NZ por día en A2B Rentals www.a2b-car-rental.co.nz  No es difícil comprar un coche en Aotearoa Nueva Zelanda, en los tablones de anuncios de muchos hoteles de mochileros se pueden encontrar buenas ofertas. Se puede comprar un automóvil en Auckland y al cabo de unos meses venderlo en Christchurch. En el Backpackers Car Market www.backpackerscarmarket.co.nz  (20 East Street, Central Auckland / 33 Battersea St., Chirstchurch) las compras y ventas se producen entre muchos jóvenes extranjeros que recorren el país de forma independiente.

Naked Bus ( Nakedbus New Zealand Ltd., P.O. Box 52 183, Kingsland, Auckland, Aotearoa Nueva Zelanda) conecta entre sí las principales ciudades (Whangarei, Wellington, Dunedin, Rotorua, Taupo, Nelson, Christchurch) y pequeñas poblaciones de Aotearoa Nueva Zelanda. La reserva se debe hacer a traves de www.nakedbus.com  y si uno tiene suerte, todo hay que decirlo, el billete de autobús puede salirle por 1 $NZ en todas sus rutas ( hay que sumar 70 céntimos por gestión de reserva) Normalmente el coste del trayecto Auckland – Wellington es de 45$NZ De Christchurch a Picton 25$NZ. Cuanta más prisa se da uno en hacer la reserva, mayores posibilidades de conseguir una tarifa económica.

Otra opción es InterCity Flexi-Pass Aquí el tema es que cuantas más horas adquieras, más económico te resultará el trayecto (s). Tiene una duración de un año desde el momento que se inicia el primer viaje y se puede viajar en cualquier dirección sin restricción alguna. Un día se puede viajar dos horas, al siguiente ninguna y otro día siete horas. Los itinerarios pueden ser cambiados con dos horas de antelación antes de la salida sin penalizaciones y pérdida de horas. Si se necesitan más horas se pueden adquirir vía telefónica (+ 64 9 583 57 83).

InterCity Coachlines, Newsman Coach Lines y Northliner Express son las compañías de autobuses que se deben tomar. También se puede hacer uso del Flexi-Pass para tomar transporte marítimo entre las islas del norte y sur (reserva 26 horas antes de la salida). Además del transporte en autobús, se ofrece la posibilidad de adquirir paquetes turísticos y acomodarlos a vuestra propia ruta, excepto en la compra de 5/10 horas (Bay of Islands, Milford Sound, Rotorua, Cape Reinga, Waitomo, Mount Cook y Auckland)

Aquí tenéis un ejemplo de lo que cuestan las horas, unas veinticinco os permiten recorrer la Isla del Norte y unas cincuenta, la Isla del Sur. Auckland, Hamilton, Rotorua, Taupo, Wellington es un trayecto que necesita de una quince horas:5 Horas 57 $NZ / 10 Horas 115 $NZ / 15 Horas 169 $NZ /20 Horas 225 $NZ /25 Horas 275 $NZ / 30 Horas 325 $NZ /35 Horas 375 $NZ / 40 Horas 425 $NZ /45 Horas 469 $NZ / 50 Horas 515 $NZ /55 Horas 559 $NZ / 60 Horas 605 $NZ

En Internet podéis hacer la reserva en www.flexiplass.co.nz  InterCity Sky City Travel Centre está situado en el 102 Hobson Street, la estación de autobuses en el centro de Auckland.

El TravelPass InterCity (reservas: internet www.travelpass.co.nz  / teléfono: +64 9 583 5788 / dirección: InterCity Sky City Travel Centre en el 102 Hobson Street) en vez de funcionar por horas, lo hace por itinerarios establecidos. Una vez elegido el pase (mínimo 1 día/máximo 14 días) se puede activar y realizar la reserva del trayecto que deseemos en http://www.travelpass.co.nz o llamando al 0800 339 966. Siempre que se hagan con dos horas de antelación con respecto a la salida, se puede cancelar la ruta elegida sin penalización alguna. Aquí tenéis algunos ejemplos del TravelPass Intercity:

Alpine Discovery (mínimo 5 días) $535NZ Christchurch- Queenstown
Queenstown- Milford (incluye Crucero Milford Sound)
Milford – Queenstown
Queenstown- Franz Joseph (via Wanaka & Fox Glacier)
Franz Joseph – Nelson (vía Punakaiki & Wesport
Nelson- Christchurch (via Blenhein & Kaikorua)

East Wanderer (mínimo 3 días) $119NZ

Rotorua_ Gisborne (vía Whakatane & Opotiki)
Gisborne – Napier
Napier – Rotorua (Vía Taupo)

Aotearoa Adventurer $1283NZ (mínimo 14 días) Kia Ora New Zealand $579NZ (mínimo 7 dias) & Kiwi Explorer $623 (mínimo 9 días) cubren prácticamente todo el país, aunque quizás estos pases sean más prácticos para trayectos cortos y teniendo una ciudad como base para viajar por una región en concreto. Tener en cuenta que tienen una duración de doce meses y se pueden utilizar en el momento que queráis, es decir un día cubrir el trayecto Napier-Wellington y al cabo de unas semanas, reemprender ruta de Wellington a Picton, incluyendo el transporte marítimo entre la isla norte y sur.

A parte existen numerosas compañías de transporte público local y regional que pueden resultar muy útiles para aquellos que quieran conocer en más profundidad regiones concretas del país por ejemplo Environment Bay of Plenty www.baybus.co.nz  dispone de rutas a Katikati, Tauranga, Mt. Maunganui, Te Puke, Matata, Kawerau, Murupara, Whakatane, Ohope, Opotiki y Rotorua Wanaka Connexions dispone de servicios a Wanaka, Queenstown, Christchurch, Dunedin e Invercargiill ( teléfono gratuito 0800 244 844)

Otras propuestas para desplazarse y descubrir el país, sobre todo para los jóvenes y viajeros independientes son Magic Travellers Network  www.magicbus.co.nz  Stray www.straytravel.co.nz  y Kiwi Experience www.kiwiexpeience.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s