Didgeridoo

Los aborígenes australianos hacen uso del didgeridoo desde hace al menos 10.000 años, creyendose su primera utilización en la Tierra de Arnhemland en el Territorio Norte australiano. Múltiples leyendas e historias envuelven los orígenes y propiedades de este instrumento ancestral, apareciendo en el plano social, como un eje central en diversas ceremonias como los ritos de iniciación sagrados o corroboree, destinados exclusivamente a los hombres; o aquellas en las que se invoca la Era del Sueño : la existencia pasada, presente y futura; la misma tierra y todo sus elementos vivos.

Los aborígenes llaman yidaki al didgeridoo palabra que expresa literalmente “instrumento de conexión espiritual”. Su uso resulta en la transmisión de los conceptos espirituales manteniendo de esta manera el poder original y puro de la Tierra. Cada una de las familias lingüísticas aborígenes posee una palabra para designar al didgeridoo como pueden ser djalupu, a:ra:wi, djalupum, djubinj, ganbag, yiraga, ihambilbilg, maluk.

El didgeridoo es un tubo creado, en la mayoría de ocasiones, a partir de la madera de eucalipto vaciada por dentro y abierta por los dos extremos, de un diámetro mínimo de cinco centímetros y un metro o metro y medio de largo; y con una boquilla de cera o de resina dura. Su interior ha sido ahuecado por las termitas y en el caso de las cañas de bambú, el interior a sido previamente quemado por manos aborígenes.

El instrumento produce una amplia gama de tonos y puede marcar diversos tipos de ritmo. El aire limitado por el didgeridoo, es el causante del sonido producido mediante la vibración del labio en dirección al eje del instrumento. Esta vibración representan aquella misma de la Tierra, en que todo está en movimiento. En el universo aborigen, cada individuo y tribu se identifica con una animal característico, el didgeridoo imita el sonido de los animales, llamado de este modo a su espíritu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s