Sia Figel, escritora samoana

El Lugar donde Nacimos de Sia Figel, es una lectura muy recomendable para antes, durante y después de un viaje a Samoa. Un libro bello y fascinante que se adentra de forma poética en la compleja sociedad samoana, donde el sentido de individualidad parece no tener lugar. Del mismo modo, La Muchacha en el Circulo de la Luna (The Girl in the Moon Circle) , de la misma autora, recorre através de las impresiones de una niña llamada Samoana Pili, la vida díaria que se desenvuelve en estas islas polinesias. Aunque no ha sido publicado en español, merece la pena hacerse también, con un ejemplar de They who do not grieve ( Vintage Book / Random House New Zealand), sobre todo para aquellos apasionados por el ta’tau o tatuaje tradicional.

Sia Figel fue la primera samoana y la primera insular de las Islas del Pacífico en publicar una novela. También ha sido la primera samoana y originaria de Oceanía en publicar en lengua española y catalán : Where we Once Belong El Lugar en donde Nacimos / L’Indret d’on Venin Parte de su libro They who do not grieve fue escrito en Barcelona durante 1999, ciudad a la que fue invitada por el Instituto de las Letras Catalanas.

Sia Figel nació en la aldea de Matautu tai, de padre polaco americano y madre samoana. Sus infancia y estudios primarios transcurrieron entre las Sunday Schools ( escuelas dominicales de estudios bíblicos) y la escuela del pastor (faifeau), los contadores de leyendas y relatos tradicionales (fagogo), la faleaitu o casa de los espíritus y en St Mary’s Schools de Apia. En Auckland, Nueva Zelanda, amplió su educación y más tarde se graduó en historia en los EE.UU. por el Whitworth College. Tras dar clases en Samoa y Amerika Samoa ( escritura creativa, danza samoana y relato de leyendas tradicionales) viajó hasta Alemania y vivió durante algún tiempo en Berlín desde donde visitó numerosos lugares de Europa occidental y del este.

Como poeta, artista y pintora a leído, expuesto y discutido su obra en galerías alemanas, catalanas, americanas y de las Islas del Pacífico. En 1994 ganó el Polynesian Literary Competion Award, en 1999 el Pasifika Press y en 1997 el Commonwealth Writer’s Prize Best First Book for Asia Pacific.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s