Isla de Pascua: El Sueño Imposible de Antonio Pujador por Francesc Amorós

 
Francesc Amorós es  autor del libro Isla de Pascua: El Sueño Imposible de Antoni Pujador publicado por Editorial Sirpus. En este apasionante relato, el autor nos desliza por la geografía de la Isla de Pascua y nos transporta a la infancia de Antoni Pujador i Estany a su adolescencia comprometida, a su vocación de luchador por la causa de Rapa Nui y férreo defensor de su identidad cultural, a lo largo de muchos años y hasta su fallecimiento en 1993. Amorós recrea, con excelente pulso narrativo, las diferentes etapas de la trayectoria de Pujador a partir de incontables documentos, referencias, anécdotas y vivencias personales.
 
El libro, escrito con ternura y sensibilidad, recorre la multiple personalidad de este vitalista integral que fue alpinista, piloto, director de exportación que viajó por todo el mundo y, por encima de todo, un gran enamorado de la Isla de Pascua y respetado activista de los derechos de sus habitantes polinesios. Pujador llegó a la Isla de Pascua en 1974 y ayudó a sus gentes para lograr una mayor autonomía durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que fue perseguido por los servicios secretos chilenos. Antoni Pujador fue miembro y portavoz exterior del Consejo de Ancianos de Rapa Nui – Te Mau Hatu’O Rapa Nui). Fue coautor, con Francesc Amorós y Pablo Teutsch, del primer Mapa arqueológico-turístico de Rapa Nui  En 1987, Thor Heyerdahl invitó a Pujador y a Amorós a participar en unas excavaciones en Pascua.

Antoni Pujador & Francesc Amorós


El 11 de agosto de 1993 moría en Barcelona, víctima de una enfermedad irreversible, Antoni Pujador a la edad de 45 años. Con él desaparecía una persona muy conocida y querida en Isla de Pascua. Sus restos descansan hoy en Rapa Nui, en el cementerio de Hanga Roa.

Antoni Pujador, hijo adoptivo de la Rapa Nui, promovió en 1982 el hermanamiento entre su ciudad,Olot, y Hangaroa. La materialitzación de aquel hermanamiento fue la colocación de un Moai en esta bellisima población catalana, el cual fue construido en piedra volcánica de la región por Manuel Tuki; en 2007 el mismo Manuel Tuki, coronó el moai con un pukao traído desde Rapa Nui, que el mismo esculpió con tierra volcanica rojiza de la Isla de Pascua.

Francesc Amorós, amigo intimo de Pujador se licenció en Historia & Filología por la Universidad de Barcelona y actualmente trabaja en el centro de Estudios Históricos Internacionales de la misma universidad. es miembro de la Asociación Española de estudios del pacífico con sede en Madrid. Fue finalista del Premio Josep pla con un trabajo sobre la Isla de Pascua, resultado de su participación en la campaña arqueológica que dirigió Heyerdhal en 1987.Ha publicado diversos trabajos y articulos relacionados con su especialidad y ha presentado comunicaciones en congresos internacionales sobre las Islas del Pacífico y Rapa Nui, conoce la isla tanto como lo hizo su amigo Antoni Pujador.

En Tangata O Te Moana Nui  No podemos más que emocionarnos al contemplar las imagenes del video que aquí presentamos, homenaje a  Antoni Pujador acompañadas por esta hermosa canción que define de una forma tan acertada lo que fue nuestro amigo, la canción pertenece a la película “El hombre de la Mancha” y titulada El Sueño Imposible ….

” … A mi me encantó desde la primera vez que la escuché, hace muchos años, y esa canción la he identificado siempre con Pascua …” confesó Antoni en una ocasión. Todos aquellos que te conocimos, en mayor o menor medida, ya siempre la relacionaremos contigo y tu incondicionable amor por Rapa Nui y su pueblo …

GRACIES ANTONI PUJADOR MANUHEUROROA PER EMPLENAR LAS NOSTRAS VIDAS, PER EMPLENAR LA MEVA ADOLESCENCIA DE AMOR PER RAPA NUI I LA SEVA GENT … AMOR QUE ENCARA I COM SEMPRE PERDURA, COM EL TEU RECORD …

SOÑAR
LO IMPOSIBLE
SOÑAR
VENCER AL INVICTO RIVAL
SUFRIR EL DOLOR INSUFRIBLE
MORIR POR UN NOBLE IDEAL
LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR
PERSEGUIR LO MEJOR QUE HAY EN TI
LLEGAR DONDE NADIE A LLEGADO
Y SOÑAR LO IMPOSIBLE … SOÑAR …

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Isla de Pascua: El Sueño Imposible de Antonio Pujador por Francesc Amorós

  1. Tuve la suerte de conocer a Antoni, cuando voló en Canarias para una compañía aérea
    -Aerocasa- de la que fui director general. Me sorprendió su muerte, pues era un hombre tan vital, que no me encaja el que ya haya desaparecido. Tuve una muy buena relación , no solo profesional, sino también humana. Aún conservo un libro dedicado por el. Le recuerdo cuando teníamos largas charlas en relacion con sus historias de la Isla de Pascua.
    En fin, siento su perdida así como su entrañable personalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s