Antoni Pujador & Francesc Amorós
El 11 de agosto de 1993 moría en Barcelona, víctima de una enfermedad irreversible, Antoni Pujador a la edad de 45 años. Con él desaparecía una persona muy conocida y querida en Isla de Pascua. Sus restos descansan hoy en Rapa Nui, en el cementerio de Hanga Roa.
Antoni Pujador, hijo adoptivo de la Rapa Nui, promovió en 1982 el hermanamiento entre su ciudad,Olot, y Hangaroa. La materialitzación de aquel hermanamiento fue la colocación de un Moai en esta bellisima población catalana, el cual fue construido en piedra volcánica de la región por Manuel Tuki; en 2007 el mismo Manuel Tuki, coronó el moai con un pukao traído desde Rapa Nui, que el mismo esculpió con tierra volcanica rojiza de la Isla de Pascua.
Francesc Amorós, amigo intimo de Pujador se licenció en Historia & Filología por la Universidad de Barcelona y actualmente trabaja en el centro de Estudios Históricos Internacionales de la misma universidad. es miembro de la Asociación Española de estudios del pacífico con sede en Madrid. Fue finalista del Premio Josep pla con un trabajo sobre la Isla de Pascua, resultado de su participación en la campaña arqueológica que dirigió Heyerdhal en 1987.Ha publicado diversos trabajos y articulos relacionados con su especialidad y ha presentado comunicaciones en congresos internacionales sobre las Islas del Pacífico y Rapa Nui, conoce la isla tanto como lo hizo su amigo Antoni Pujador.
En Tangata O Te Moana Nui No podemos más que emocionarnos al contemplar las imagenes del video que aquí presentamos, homenaje a Antoni Pujador acompañadas por esta hermosa canción que define de una forma tan acertada lo que fue nuestro amigo, la canción pertenece a la película «El hombre de la Mancha» y titulada El Sueño Imposible ….
» … A mi me encantó desde la primera vez que la escuché, hace muchos años, y esa canción la he identificado siempre con Pascua …» confesó Antoni en una ocasión. Todos aquellos que te conocimos, en mayor o menor medida, ya siempre la relacionaremos contigo y tu incondicionable amor por Rapa Nui y su pueblo …
GRACIES ANTONI PUJADOR MANUHEUROROA PER EMPLENAR LAS NOSTRAS VIDAS, PER EMPLENAR LA MEVA ADOLESCENCIA DE AMOR PER RAPA NUI I LA SEVA GENT … AMOR QUE ENCARA I COM SEMPRE PERDURA, COM EL TEU RECORD …
SOÑAR
LO IMPOSIBLE
SOÑAR
VENCER AL INVICTO RIVAL
SUFRIR EL DOLOR INSUFRIBLE
MORIR POR UN NOBLE IDEAL
LUCHAR POR UN MUNDO MEJOR
PERSEGUIR LO MEJOR QUE HAY EN TI
LLEGAR DONDE NADIE A LLEGADO
Y SOÑAR LO IMPOSIBLE … SOÑAR …
Tuve la suerte de conocer a Antoni, cuando voló en Canarias para una compañía aérea
-Aerocasa- de la que fui director general. Me sorprendió su muerte, pues era un hombre tan vital, que no me encaja el que ya haya desaparecido. Tuve una muy buena relación , no solo profesional, sino también humana. Aún conservo un libro dedicado por el. Le recuerdo cuando teníamos largas charlas en relacion con sus historias de la Isla de Pascua.
En fin, siento su perdida así como su entrañable personalidad.
Muchas gracias por tú comentario Conrado
Yo solo hable por teléfono con Pujador, pero tenia una vitalidad increíble cuando hablaba sobre la isla de Pascua. Le admiro muchas gracias, le menciono en mi web