Atolones de Tokelau … un mundo aparte

Situados a 500 kilómetros al norte de Samoa, los tres atolones de Tokelau ( Atafu, Nukunonu, Fakaofa) separados entre sí por enormes distancias de océano, apenas reúnen diez kilómetros cuadrados de superficie terrestre y una población de alrededor de 2000 personas. Cada isla cuenta con su propio centro administrativo como consecuencia de su distanciamiento geográfico. Tokelau se encuentra en una zona de transición entre Polinesia y Micronesia, aunque desde el punto de vista etnológico sus habitantes son polinesios y están estrechamente relacionados con los samoanos. Rarotonga, en las Cook y Nanumanga, en el archipiélago de Tuvalu, son otras islas desde las de donde trazan su origen. La lengua de Tokelau mantiene numerosas similitudes con las de Samoa y Tuvalu. La cultura de las islas esta modelada en relación al entorno medioambiental de los atolones.

Los anillos de coral apenas se levantan cinco metros sobre el nivel del mar, y sus aguas proveen a las gentes de la mayor parte de los productos que componen de su dieta diária. El resto procede de pequeños huertos familiares: cocos, frutos del árbol del pan, papayas, bananas. El pulaka o taro (Colocasia sculenta) representa uno de los cultivos de mayor relevancia siendo, al mismo tiempo este tubérculo, base alimentaria de la población. La economía del territorio es muy frágil y totalmente dependiente de la ayuda externa. las importaciones exceden considerablemente a las exportaciones de copra y producción artesanal. Los ingresos más significativos son aquellos derivados de la emisión de sellos y monedas destinados al coleccionismo, y los impuestos con los que contribuyen los funcionarios desde sus trabajos creados por la administración.; posición ocupada en turnos rotativos para evitar las diferencias económicas y sociales.

En la década de los sesenta las islas sufireron graves problemas derivados del elevado índice de crecimiento poblacional y que fueron resolviendose parcialmente gracias a la emigración masiva potenciada por el Gobierno de Nueva Zelanda. Las razones no han sido otras que descongestionar las islas y ofrecer disponibilidad de tierras para el cultivo y la obtención de ingresos derivados de las remesas enviadas por los familiares expatriado. Familias enteras dejaron sus hogares ancestrales para instalares en Acukland y Wellington y hoy superan en número a los propios habitantes de Tokelau.

El sistema de autoridad tradicional es patriarcal y recae sobre los cabezas de las familias extendidas (kainga), reunidos en el taupulega o consejo local liderado por el pulenuku de cada aldea (nuku). Las kainga son propietarias del suelo, el cual no puede venderse a los extranjeros y constituye un elemento vital dentro de la sociedad. En Samoa, los intereses de Tokelau están representados en Apia por la llamada Tokagani (Office for Tokelau Affairs) que años a trás estaba conectada con el ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda quién elegía al administrador de las islas quién residía en aquel último país.

Tokelau fue descubierto por John Byron en el año 1775. Entre 1845 y 1863 la London Misionary Society evangelizó las islas a través de pastores samoanos.Hoy, la mayoría de los residentes pertenecen a la Congregational Church of Samoa. En Nukunonu todos sus residentes son catolico romanos, mientras que en Fakaoto las gentes se dividen entre la fielidad a la iglesia protestante y la católica. En 183 Tokelau recibió la visita de comerciantes de esclavos procedentes del Perú, aterrorizaron a los habitantes y se llevaron a ciento cuarenta de ellos dejando a las islas en un lamentable estado de desestructuración social. A la incursión negrera se le añadieron epidemias que redujeron a un más la poblacion. En años siguientes alemanes, portugueses, escoceses, americanos y franceses, marineros desertores de los navíos europeos y americanos que surcaban las aguas del Océano Pacífico se fueron estableciendo en las islas y tomaron en matrimonio a mujeres insulares.

En 1887 estuvieron bajo protección inglesa. A partir de 1916 forman parte de la colonia británica de Gilbert & Ellice (Kiribati & Tuvalu) y son conocidas como Union Islands.Tokelau ha sido dependencia de Nueva Zelanda desde 1948 cuando este país de las antipodas asumió plena soberanía sobre el archipiélago polinesio.Tokelau es realmente un mundo a parte donde la simplicidad de las costumbres, el estilo de vida tradicional y los paisajes amables que recrean la más pura eséncia de los Mares del Sur, forman parte de sus atractivos más inmediatos. Este no es un islario de grandes contrastes o características físicas extremas, su belleza descansa en los eternos y cambiantes colores del océano y el cielo infintos, Cada atolón consiste en un número de islitas o motu rodeadas de arrecifes coralinos que encierran lagunas de aguas tranquilas. estas son de un tamaño que varía entre los nueve metros y los seis kilómetros de longitud. El atolón de mayor extensión es Nukunonu, al que le siguen Fakaofo y Atafu. Entre Atafu, situado al norte, y Fakaofo, en el sur, existe una distancia de docientos kilómetros.

El calentamiento de la tierra amenaza a la supervivencia física y cultural de las comunidades del Océano Pacífico incluídas entre ellas la de las islas Tokelau. Un incremento de 2º en la temperatura media y una subida del nivel del mar de 4 metros supondría una sentencia para este archipiélago polinesio, simplemente, y junto a Kiribati, Tuvalu y las islas Marshall, podrían desaparecer de la faz de la tierra.

Swains u Olosenga a 350 kilómetros al nornoroeste de Tutuila es una isla de propiedad privada, pertenece a la familia Jennings, y su acceso está gestionado a través del permiso concedido por esta y la Marine & Wildlife Resourcers Officer en Fagatogo (Pago Pago). En realidad Swains ( o Isla de Quirós , como fue llamada una vez, ante la creencia de que había sido descubirta por el portuges Pedro Fernandez de Quirós al servício de la Corona Española) es un atolón de coral de 2 kilómetros de largo y 1,7 de ancho donde el punto más elevado alcanza seis metros sobre el nivel del mar. Las aguas de su laguna son salobres y no existe ningún acceso natural ni artificial a su interior. Bautizada por el norteamericano Capitán L. Hudson conductor de la Exploring Expedition, había tenido conocimiento de su existencia en Samoa, en el año 1841, a través de un ballenero llamado Swains.

Polinesios de Fakaofu, en Tokelau, establecieron una colonia en el atolón, mientras que tres ciudadanos franceses comenzaron a explotar sus recursos de copra. Swains ha sido y es conocida por los pobladores de Tokelau con el nombre de Olosenga.En 1856, Eli Jennings, un americano casado con una samoana adquirió la isla haciendose cargo de las plantaciones de cocoteros y sus trabajadores de Tokelau.Debido a sus afinidades culturales y su cercanía con las Tokelau, a una distancia aproximada de 175 kilómetros, fueron incluidas en el grupo insular de la Unión. En 1925 fue anexionada por los EE.UU. y paso a estar bajo la administración de Amerika Samoa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s