Los recientes sucesos de la Isla de Pascua, una historia antigua

Recientemente Isla de Pascua ha hecho noticia a nivel mundial (“una vez más”) por una serie de sucesos que se inician con el repudio generalizado a la designación de Petero Edmunds como Gobernador designado por el Presidente Piñera para Isla de Pascua, manifestados en la toma de terrenos fiscales frente a la gobernación provincial, un rebrote independentista y por último, nuevas tomas de terrenos fiscales, que pueden incluso incrementarse, gatilladas por la designación de un conspicuo empresario en el Directorio de SASIPA, la empresa fiscal que administra el agua potable, la luz eléctrica, el desembarque de carga marítima y, entre otras cosas, parte importante de los terrenos fiscales de la isla, a través del Fundo Vaitea.

¿Cómo se conjugan estos factores?

Parta entenderlo, es bueno hacer un poco de historia, permítanme un punteo de antecedentes:

1) Cuando Chile asume la soberanía de Isla de Pascua, ofrecida por el Consejo de Ancianos liderado por Atamu Tekena, aquel histórico día 9 de septiembre de 1888, que la tradición rapanui denomina el “acuerdo de voluntades”, nuestro país asumió la SOBERANIA, pero no la propiedad de la tierra.

2) En aquel entonces existía una gran cantidad de tierras sin dueño, entendiéndose que en la cultura rapanui no existía la “propiedad individual”, el conservador de bienes raíces, y ni siquiera el dinero (como nosotros lo conocemos), por lo tanto, cada nueva familia, cuando quería independizarse económicamente, ocupaba un terreno sin morador y lo explotaba, siendo opciones válidas cambiarse o mantenerlo, según la productividad y uso del terreno, hasta el momento de dejar este mundo, entregándolo en herencia a sus descendientes varones. Eso si, históricamente, los diversos clanes habían asumido “sectores de la isla”, y en la tradición rapanui las mujeres al casarse se incorporaban a la familia del marido, por lo tanto ellas no heredaban la tierra (situación que hasta el día de hoy, en algunos casos, se sigue presentando)

3) Luego de la crisis demográfica producto del tráfico de esclavos por piratas peruanos (1860-1862) y la transmisión de enfermedades que ocasionaron gran mortandad, los rapanui se aglutinan en solo algunos lugares, que en 1864 eran siete, hacia 1870 solo eran tres (Hanga Roa, Moeroa y Vaihú) y para 1888 solo eran dos (Hanga Roa y Moeroa, que hoy son una misma conurbación)

4) Por lo tanto, gran cantidad de tierras no estaban ocupadas a fines del siglo XIX, recordemos que el primer Censo Chileno, realizado en 1892, arrojó 101 (ciento un) habitantes y solo consignaba 12 (doce) varones adultos… ¡Así estuvo de cerca la extinción de la raza!

5) Así las cosas, culminada la revolución de 1891, y debiendo reconstruirse el país devastado por la guerra civil, para enfrentar la falta de recursos se entrega en arriendo la Isla de Pascua, en Principio a Merlet y Cia., y luego se hace partícipe la empresa Williamson Balfour, de capitales ingleses, quienes envían un súbdito de esa nacionalidad, Percybal Edmunds (abuelo del actual gobernador) a administrar la isla con mano de hierro, quedando desde entonces los poblados de Moeroa y Hanga Roa rodeados de una pirca que impedía el libre desplazamiento al resto de la isla, al tiempo que se sometía a los rapanui a trabajos forzados y castigos abusivos, todo en función de la rentabilidad de la CEDIP “Compañía explotadora de Isla de Pascua” (nunca un nombre estuvo tan bien puesto)

6) A principios del siglo XX surge otro problema, la compra de “derechos” a la sucesión Brander (cuyos terrenos arrendaba el fisco chileno) genera la expectativa de la CEDIP de “adueñarse” de los terrenos que arrendaba al fisco, por lo que el Consejo de Defensa del Estado recomienda la “inscripción fiscal de la totalidad de Isla de Pascua, entendiéndose, como lo contempla la legislación aún vigente, que quienes eran ocupantes con anterioridad, podían regularizar dicha situación.

7) Al respecto, cabe recordar que en su memoria presentada al Presidente Balmaceda en 1886, al referirse a los “propietarios” de Isla de Pascua, Policarpo Toro señala a los cuatro dueños extranjeros… y a los rapanui, como “primitivos dueños y señores” (lo de primitivo se refiere a “primeros” u originarios).

8) En la Memoria presentada por el Ministerio de RR.EE y Colonización al Congreso Nacional, en 1892, se acompaña completo el informe del primer subagente de Colonización del Estado Chileno en Isla de Pascua, Capitán de ejército Pedro Pablo Toro (hermano de Policarpo) quien propone “la entrega de títulos de dominio a los rapanui, a modo de acto de soberanía”.

9) Pero mientras se desarrollan los litigios judiciales, en la isla se somete a los rapanui a trabajos forzados y castigos injustos, los que denunciados por Oficiales de nuestra Armada, fueron escuchados por el Vicario Castrense, Monseñor Rafael Edwards Salas, quien inició una campaña de prensa para terminar los abusos, sindicando como responsable a la CEDIP.

10) Ante la pretensión de que personas ajenas a la etnia rapanui se hagan dueños de terrenos en la isla, a propuesta de Monseñor Edwards, la Armada de Chile empieza a levantar un catastro de ocupantes de terrenos en la isla, describiendo sus deslindes, paso previo a la entrega de título de dominio, lo que sin embargo no sucede y cada vez que una nueva familia ocupaba un terreno en la isla, lo registraba en el libro que expresamente la Armada de Chile llevaba al efecto, la Armada de Chile JAMÁS cuestionó la ocupación de terrenos, en la medida que no estaban ocupados previamente.

11) Recién en 1933, se inscribe la Isla a nombre del Fisco, para evitar así que terceras personas se hicieran dueños de terrenos en dicha ínsula. Esto no trajo alteración alguna en el modo de vida de los rapanui, ya que por vivir acuerdo a sus tradiciones ancestrales, este tema les fue irrelevante (en ese momento).

12) Sin embargo, esa solución solo lo era para las pretensiones de terceros, pero no de los insulares, pues no reconocía la propiedad personal de la tierra, inquietud que empieza a manifestarse en los rapanui, por eso en 1979, el gobierno de la época dicta el Decreto Ley -28 (07.11.1979), que establecía:

ARTICULO 1° Facúltase al Presidente de la República para otorgar títulos gratuitos de dominio en terrenos fiscales, urbanos o rurales, de la Isla de Pascua. Estos títulos podrán otorgarse, sin más trámites que los establecidos en esta ley y en su reglamento, en favor de los chilenos originarios de la Isla, entendiéndose por tales, para los efectos del presente texto, los nacidos en ella y cuyo padre o madre cumpla esta condición.

Podrán también concederse a los chilenos, no originarios de la Isla, siempre que sean hijos de padre o madre nacidos en ella, que acrediten domicilio y residencia de cinco años y que ejerzan en ésta una profesión, oficio o actividad permanente.

La Comisión Especial de Radicaciones deberá emitir siempre un pronunciamiento previo sobre las solicitudes referentes a las materias de que trata este artículo.

El decreto supremo en el que se contengan los actos gratuitos de disposición a que se refiere el presente artículo, servirá de suficiente título para inscribir el terreno respectivo a nombre del beneficiario y a requerimiento de éste, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces.

13) Pero por simple y conveniente que fuera el Decreto, lo firmaba Pinochet, y eso obligaba a muchos a encontrarlo “malo(“fascista”, etc.) y se hicieron diversas presentaciones a nivel internacional para oponerse, argumentando que en la cultura rapanui “no existía la propiedad particular de la tierra, sino que esta era colectiva”, lo que sin dejar de ser efectivo en su origen, en la practica ya había sido superado y los rapanui estaban en condiciones de vender y comprar tierras, así como hacerlas productivas, debiendo tener el mínimo de resguardos para que su sacrificio, el día de mañana, no se pierda.

14) En 1980 se forma el Consejo de Ancianos, liderado por Alberto Hotus y apoyado por la oposición al Gobierno Militar, especialmente contra la dictación del Decreto 2885. En 1988, con al cobertura mediática de la oposición al gobierno militar presentan una demanda contra el Estado chileno para desahuciar la anexión de 1888, lo que obviamente no tiene destino. Al contrario, los rapanui liderados por Sergio Rapu Haoa, alcanzan un histórico triunfo electoral en el plebiscito de 1988, alcanzando la opciónSI, la primera mayoría nacional, sin embargo en el resto del país gana la opción NO.

15) Pese a todo lo anterior, una vez que la Concertación alcanza el poder, desisten de todo lo planteado anteriormente, y asumen las políticas del Gobierno Militar en relación a la propiedad particular de la tierra, abandonando los postulados del Consejo de Ancianos sobre “propiedad colectiva” y otros. Alberto Hotus es elegido alcalde, pero debe compartir periodo con el candidato apoyado por la derecha, Petero Edmunds, hijo del alcalde designado por el general Pinochet, quien antes de terminar su período se pasa a la Democracia Cristiana, y como, según los protocolos de la Concertación, el Alcalde en ejercicio no lleva competencia interna, automáticamente fue postulado como alcalde concertacionista y retuvo el cargo durante 18 años.

16) A nivel nacional se imponen las políticas indigenistas, se crea el concepto de “territorio indígena”, el Estado compra tierras para entregarlas a comunidades originarias, pero en Isla de Pascua, gracias a la inscripción fiscal de la isla y la legislación al respecto desarrollada por el gobierno Militar, eso no es necesario.

17) Sin embargo, durante el ejercicio de Petero Edmunds como alcalde se suceden una serie de irregularidades administrativas y escándalos económicos que lo obligan a buscar un nuevo equilibrio de poder y empieza a estimular el germen independentista, pese a que la isla no se puede mantener a si misma (esta exenta de impuestos, todo su presupuesto lo aporta el continente) empieza a resultar “lucrativo” hablar mal del Estado Chileno, el mismo Estado, a través de fondos concursables “financia” a los apologistas de la independencia (¡Qué “progresismo”!)

18) Los escándalos económicos que asocian a Petero Edmunds y a poderosos empresarios del “Conti” hacen crisis cuando el año 2006 no le permiten instalar un casino en Isla de Pascua, propuesta declarada ilegal por la Contraloría

19) Pero Petero se las trae, el año 2008 las emprende con el Estado Chileno, trata de “Maffia” a sus instituciones y de “Corleones” a sus funcionarios, esta vez su blanco es la CONAF y propone hacerse cargo “del negocio”, criticando todo y defendiendo lo indefendible, eso motivo un articulo en Alerta Austral, en abril del 2008: Petero el Surrealista. Y todo porque no lo dejaron “administrar” los 671 millones de dólares del Proyecto Unesco Japón entregado al gobierno chileno.

20) Como se explica con lujo de detalles en los artículos reseñados, Petero las emprende contra el Estado Chileno y termina “Apoyando públicamente la Independencia de Isla de Pascua”, lo que tuvo eco a nivel internacional, al incluirse (por gestión personal de Petero) al Estado Chileno como “país colonialista”, según el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

21) Con todo este “curriculum”, fue una gran sorpresa que el Presidente Piñera designara a Petero Edmunds como Gobernador de Isla de Pascua, siendo el único DC no renunciado ni expulsado por su partido que ejerce cargos de confianza política en el actual gobierno, generando eso si una repulsa instantánea de la comunidad rapanui, que se tomó el frontis de la gobernación provincial (hasta el día de hoy sigue ”tomado”), generando un pésimo precedente, ya se han tomado el aeropuerto, las casas de los profesores, casas fiscales, e incluso han amenazado con tomarse recintos navales…

22) ¿Pero porqué las “tomas”? Los rapanui tienen el recuerdo (adulterado, manipulado, como se quiera, pero real) de hechos históricos donde “sacaron la peor parte”, el arrendamiento de la isla a una empresa privada estuvo aparejado con los abusos y el trabajo forzado, y concluyen que guarda relación con la merma de su pueblo en cuanto a ocupamiento de su territorio… lo que resulta lógico. Frente a eso surgen demandas que en vez de ser canalizadas por los conductos regulares, pretenden imponerse por la fuerza.

23) En esto se debe considerar una nueva amenaza: la “privatización” del Parque Nacional, propuesta que un poderoso grupo de empresarios (y sus abogados) ya han “conversado con Petero Edmunds” y que no solo es un disparate de solo pensarlo, sino que acusa un negociado “ad portas” que puede llegar a poner en peligro nuestra Soberanía en Isla de Pascua. Vean el video Isla de Pascua S.A. ya que se fundamenta en la DESCALIFICACIÓN de lo que el Estado Chileno ha hecho en Isla de Pascua.

24) Planteadas así las cosas, con ejemplos históricos reales de empresarios continentales que han explotado a la isla y esclavizado a sus habitantes, con un representante del Estado reconocido promotor de la independencia de la isla, que además ostenta una aureola de corrupción que los sigue a todos lados, rodeado de poderosos empresarios que también ostentan una aureola parecida, que públicamente han denostado al Estado Chileno y manifestado sus apetitos por el “Parque Nacional”, proponiendo abiertamente PRIVATIZARLO… era que los rapanui se manifestasen de alguna manera… ¿Para que respetar la propiedad fiscal… si va a entregarse a un empresario del continente?

Estamos cosechando lo que sembramos… la indolencia es el primer requisito del “entreguismo”, y los rapanui no son “indolentes ni entreguistas”, por lo demás, algo debemos aprender de nuestros compatriotas rapanui: Kope ta’e moto ina e ko re : El que no lucha, no gana.

Marcos  Moncada  Astudillo
Polinesia Chilena

El otro conflicto indígena: La rebelión en Rapa Nui   por Francisco Marin
Publicado en The Clinic el 15 de Septiembre de 2010

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Un pensamiento en “Los recientes sucesos de la Isla de Pascua, una historia antigua

  1. Desde 1722 hasta nuestros tiempos, el pueblo rapa nui a estado en desventaja con todos aquellos que desembarcaban en sus costas. entre otras desgracias, fueron victimas de asesinatos, esclavitud, enfermedades, explotacion…….
    pues bien, actualmente y despues de casi 300 años, por fin esta preparado, y quiere luchar con fuerza para reclamar todo aquello que por legitimo derecho le pertenece.
    iorana korua

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