Tatuaje en las Islas Samoa


” … Cada acción relacionada con el tatuaje era una oración. Es una oración. La recolección de materiales y el acto del tatuaje en sí mismo, que yo comparo como una forma de escritura. Los maestros tatuadores son, en cierto sentido, los mediadores de Dios en la tierra. Escribiendo la verdad de Dios, aquella que se encuentra en la estrella de mar, en el ciempiés, la canoa, el zorro volador, todos los símbolos del tatuaje, los elementos de la naturaleza y del universo están cartografiados en la memoria, cartografiados en los muslos de nuestras jóvenes mujeres y en las nalgas de nuestros hombres. Esta es nuestra oración. Una oración que llevamos con nosotros. Siempre. Es un prodigio que el tatuaje de una mujer sea el malu. Malu significa proteger. Refugiarse. Fa’amalu. Como un paraguas. Un paraguas de alofa, de amor, manchado con un poco de sangre. Un poco de dolor. Pero es alofa lo que cuenta. El tatuaje es la expresión máxima de alofa, de amor. Una oración que no solo es interpretada por aquel que lleva el tatuaje si no, también, una oración para toda la ‘aiga, la familia entera, la aldea, el distrito, el país. Esto es lo que yo creo que es un tatuador. Es la única posesión que tengo. El único presente con el que obsequiarnos el uno al otro… “

They who do not Grieve
Sia Figiel

Greg Semu, New Zealand Samoan photographer - Sef portrait with pe’a

Fotografía: © Greg Semu

En las islas Samoa el tatuaje o pe’a formaba parte de las ceremonias rituales que marcaban el paso de la adolescencia a la edad adulta. Hoy no existe una edad precisa para tatuarse, niños y niñas de nueve años puede llevar dibujado sobre su cuerpo un pe’a completo.Tatuarse exige un proceso extremadamente doloroso que implica sesiones prolongadas de trabajo minucioso.  El dolor forma parte esencial para su elaboración  y su duración puede variar entre una semana o varios meses. Una vez el tatuaje ha sido iniciado, debe acabarse por completo; una tarea no concluida supone la vergüenza para el individuo y la deshonra para su familia. El tatuaje en Samoa se considera símbolo de madurez, valor, prestigio social y belleza. El cuerpo humano tatuado es portador de genealogía, historia y poesía.

Los tufuga tatatau o maestros tatuadores utilizan todavía las técnicas tradicionales : instrumentos de madera en forma de peine, con agujas afiladas unidas a un mango. Las puntas se impregnan con un pigmento negro extraído a partir del hollín de queroseno o del fruto candlenut y se introducen bajo la epidermis mediante golpes aplicados con un pequeño mazo de madera.

Existen cuatro tipos de peines: ‘au fa’atala o ‘au mono, para la elaboración de los puntos o diseños; el ‘au sogi ‘aso tetele, para las líneas gruesas; el ‘au sogi’aso laitiiti, para las líneas más finas; y el ‘au fapulu, para rellenar las áreas que aparecen completamente negras. Los instrumentos que se utilizan en el tatau son guardados por el tufuga en los tulama o cajones de madera.

Los diseños cubren el cuerpo, en el caso de los hombres desde arriba de las rodillas hasta la altura del ombligo, recreando sofisticadas e inconfundibles formas geométricas que representan elementos simbólicos de la vida diaria, de la cultura y de las tradiciones samoanas.

Aunque tatuarse exige a muchas familias enormes sacrificios económicos, la mayoría de los padres obligan a sus hijos a someterse a este ritual milenario, aunque  el número de jóvenes que desean tatuarse por voluntad propia ha incrementado de forma muy considerable como forma de expresión y orgullo cultural.  En Aukilani (Auckland / Aotearoa Nueva Zelanda) donde residen muchos polinesios originarios de Samoa, existen algunos expertos tufuga tata’tau que atienden múltiples peticiones de pe’a y malu La habilidad y destreza de los maestros tatuadores es reconocida a través de un complicado sistema de pago que que consiste en la presentación tradicional de esteras tejidas en pandano (Pandanus species), comida y otros bienes materiales tradicionales. Aquellos samoanos que ejercen como tufuga tata’tau en otros países, aceptan una forma de pago menos comprometida con la tradición, la cual se traduce en una elevada retribución de dinero en efectivo.

Tan sólo en las últimas décadas el ta’tau representa para los jóvenes samoanos,  una forma de rechazo a las transformaciones e influencias del mundo occidental también, como expresión  del orgullo cultural e  identidad  como individuo y pueblo. En la antigüedad tan solo los hijos e hijas de los jefes eran tatuados. Los tatuajes de las mujeres reciben el nombre de malu.

La leyenda cuenta que las hermanas gemelas Taema y Filifaiga de Manu’a (Amerika Samoa) nadaron hasta el archipiélago fijiano con el deseo de visitar a la hija del Tu’i Manu’a ( jefe de descendencia divina que gobernaba desde las islas sagradas del archipiélago de las Manu’a centro del universo, desde donde se creó Samoa) , quién se había casado con el Rey de Fiji. Allí aprendieron las técnicas del tatuaje de Tufou y Filelei.

A su regreso a Samoa, Filifaiga se estableció en Falealupo (Savai’i) convirtiendose en la diosa de la guerra Nafanua. Taema nadó hasta Tutuila para quedarse en Poloa (Amerika Samoa).

Al principio de los tiempos en Fiji era costumbre tatuar tan solo a las mujeres Taema, para no olvidarlo compuso una canción sin embargo, a su llegada a la Samoa Oriental ya no se acordaba de ella y recitó:

Tupu lei tane, tale tatau.
Tupu fafine , fanafanau.

Cuando un varón crezca, tatuarlo.
Cuando una hembra crezca,
qué de luz a criaturas
” 
[1]

Desde entonces, el protagonismo del tatuaje recae sobre los hombres, aunque las mujeres tatúan sus muslos (malu) en una bella constelación de puntos que imitan las estrellas de mar y las medusas.

En Samoa i Sisifo existen tan solo dos familias distinguidas de tatuadores, los Su’a de ‘Upolu y los Tulouena de Savai’i. Actualmente, una tercera familia esta reclamando sus derechos históricos para poder practicar el arte del tatau. Suluape Alaiva’a Petelo pertenece a la ‘aiga o familia extendida de los Su’a, y es uno de los tatuadores con mayor reconocimiento tanto a nivel local como internacional. Iniciandose en 1976, ha practicado desde entonces el arte del tatuaje tradicional samoano alternando con su trabajo como profesor. Su hermano Paulo, reputado tatuador de fama internacional murió asesinado en 1999 en Aotearoa Nueva Zelanda. Petelo  quién vive en Australia y Lafaele, su otro hermano que reside en Samoa, son tufuga tatatau muy respetados.

Su’a Suluape Alaiva’a Petelo aprendió las técnicas de tatuaje de su padre, y ahora su hijo más mayor las aprende de éste, aunque no podrá hacerse cargo del au ( peine y mazo de tatuaje) hasta que sus otros hermanos hayan por el mismo proceso de aprendizaje que él.

Suluape posee sus propias ideas acerca del ta’tau y con ellas a formulado teorías muy controvertidas sobre su origen. Sin considerar la tradición oral de Taema y Filifaiga, el maestro cree que Fetu y Tulouena fueron quiénes introdujeron los instrumentos para elaborar los pe’a. Estas dos mujeres viajaron desde Samoa hasta el archipiélago de Manu’a (Samoa Oriental) y desde una aldea llamada Fitiuta (“Fiji tierra adentro“) en la isla de Ta’u, trajeron consigo todos los elementos necesarios para tatuar.

Suluape cree al mismo tiempo, que los habitantes de la bella y remota isla de Ta’u, donde la antropóloga Margaret Mead llevó a cabo sus estudios de campo en la década de 1920, podrían ser los descendientes de Las Tribus Perdidas de Israel que habrían emigrado atraves de Indonesia y Melanesia hasta llegar a Samoa. Para sustentar sus teorías apunta a la similitud que existía en el plano religioso, entre las antiguas creencias samoanas y el cristianismo aportado por los misioneros, de  ambas se desprendía la predicación de la hospitalidad el respeto y el amor.

Según propias palabras de Suluape, llevar a cabo un pe’a con instrumentos modernos no es lo adecuado, como tampoco lo es dejar un tatuaje a medias. Una vez el individuo se ha decidido a llevarlo a cabo, ya no hay vuelta atrás, es inconcebible; las consecuencias serían terribles para la familia (‘aiga), una verguenza difícil de soportar. En Samoa las acciones individuales ya sean  buenas o malas, recaen sobre la familia entera.

Para que un pe’a sea perfecto las líneas tienen que ser finas y precisas. Si se penetra la piel en profundidad, la tinta elaborada a partir del hollín del fruto Aleurites moluccana  o del keroseno puede expandirse y arruinar el tatuaje. Suluape emplea un peine confeccionado con colmillos de cerdo que ha sido previamente trabajado por él, con la sola utilización de un cuchillo. Sus puntas son casi tan afiladas como los de una cuchilla de afeitar y se van introduciendo profundamente bajo la piel al golpear con la ayuda de un bastoncillo el mango de un pequeño rastrillo. La destreza de los tufuga tata’tau es proverbial.

Ayudados en todo momento por dos asistentes que han pasado previamente por el ritual, estos estiran la piel del soga’i miti o persona a tatuar a fin de que el trazo sea perfectamente limpio. El maestro tatuador encadena líneas curvas, rectas y puntos con gran rapidez, precisión y seguridad.

Cuando la ceremonia del tatuaje llega a su fín, su éxito es celebrado con gran alegría. Se inicía con una plegaria de acción de gracias a Dios, cubriendo el cuerpo del soga’i miti con aceite de coco e incitandole a bailar danzas tradicionales como acto de exhibición de la obra de arte que ahora su piel es portadora. Más tarde, se parte un huevo sobre la persona recién tatuada, hecho que simboliza el nacimiento de una nueva persona, un individuo ya maduro que ha demostrado con creces su coraje.

Texto: Tangata O Te Moana Nui
© Copyright by Tangata Pasifika 2009. Todos los Derechos Reservados

Measina Samoa: Stories of the Malu es el  hermoso cortometraje de Lisa Taouma que podéis ver  en  el  documental Tatau: A Journey Este formó parte de una exposición TA’ TAU junto a las extraordinarias fotografías de Mark Adams,  inaugurada en Londres en el 2003  junto a una conferencia en la Universidad de Victoria: Ta’tau/Tattoo Embodied Art & Cultural Exchange 1760-2000 con el patrocinio del The Getty Grant Programme (USA), la Arts & Humanities Research Board (Reino Unido) y el Goldsmiths College de la Universidad de Londres y auspiciada por los departamentos de Estudios del Pacífico e Historia del Arte. En esta interesantisima exhibición , se exploraron  los orígenes, historia y la práctica del tatuaje tradicional samoano y su significación actual. Desde el pe’a masculino al malu femenino contemplando el tatuaje samoano desde una perspectiva contemporánea y documentando la extraordinaria historia transcultural de este arte ancestral polinesio desde la década de los años setenta, en que fue  transplantado a las comunidades originarias de las Islas de Polinesia establecidas en Aotearoa Nueva Zelanda, y su difusión internacional entre las subculturas urbanas.

La serie  expuesta, de cuarenta y tres fotografías  están basadas en la relación establecida durante veinticinco años con el tufuga tatatau o maestro tatuador de la ‘aiga o familia extendida de los Sa Su’a y especialmente a través de la amistad con el maestro Sulu’ape Paulo II. El cortometraje de Lisa Taouma Measina Samoa: Stories of the Malu es un viaje metafórico que se adentra en los orígenes mitológicos del tatau. La película representa de una forma imaginativa la leyenda de dos hermanas que llevaron consigo los conocimientos necesarios para llevar a cabo la práctica del tatuaje en las islas Samoa, y yuxtapone esta misma tradición oral, con los testimonios de mujeres samoanas que hoy nos hablan del malu y del significado e importancia que hoy representa en sus vidas. Con todo ello TA’ TAU afirma la vitalidad de una práctica cultural ancestral, al mismo tiempo que plantea cuestiones complejas relacionadas con la cultura y la globalización; la identidad sexual y la etnicidad, y el intercambio cultural y la representación etnográfica.

Mark Adams reside y da clases de fotografía en Auckland (Nueva Zelanda). Es uno de los fotógrafos más destacados de Nueva Zelanda y su obra se encuentra expuesta en la Auckland Art Gallery, Museum of New Zealand Te Papa Tongarewa y la Christchurch Art Gallery. Centrando su trabajo fotográfico en el tatuaje samoano, sus fotografías han sido exhibidas en Nueva Zelanda, Australia, África del Sur, Brasil y Europa. Su cámara, refleja a un mismo tiempo las relaciones entre los maori y los pakeha en la región de Rotorua, en el área central de la isla del norte y en los extraordinarios paisajes de la isla del sur de Aotearoa. Destacamos sus libros Land of Memories (1993) y Cook’s Sites: Revisiting History (1999).

Desde la década de los setenta acompañó a Sulu’ape Paulo en su labor como tufuga tatatau o maestro tatuador experto en las técnicas tradicionales lo que le permitió reflejar este arte ancestral polinesio con toda autenticidad. Capturado en la mayoría de ocasiones en los deprimidos suburbios de Auckland, donde se concentra una mayoría de origen polinesio, Marks muestra las pautas que exige la tradición samoana en cuanto a la elaboración de un tatuaje, la utilización de instrumentos tradicionales, las esterillas trenzadas en pandano donde la persona que va a ser tatuada se recuesta y sobre la que se sienta de piernas cruzadas el tatuador; aunque sin apartar de esta visión aquellos ceniceros llenos de colillas, las bolsas de plástico, el mobiliario kistch polinesio, en definitiva todo aquello que representa la vida contemporánea como exposición de la búsqueda de una identidad que permita una balance armónico entre el mantenimiento de la tradición y la adaptación al mundo de hoy. El pe’a es un símbolo masculino de status, y cada día más entre los samoanos de Aotearoa Nueva Zelanda, un motivo de orgullo cultural, pero al mismo tiempo y en la sociedad pakeha sinónimo de pobreza y desarraigo.

Actualmente se puede contemplar la obra fotográfica de Marks relacionada con el arte del tatuaje en Tatau: Samoan Tattooing and Global Culture exposición que tiene lugar en el Museo de Antropología de la Universidad de la Columbia Británica Las fotografías son el diálogo íntimo del artista con el imaginario creado en entorno a las sociedades y culturas de las Islas del Pacífico que se inició con la llegada de los occidentales, un análisis de los retratos de la historia de la etnografía y la ética de las representaciones transculturales. Las fotografías muestran un mundo globalizado que se apropia del tatuaje samoano y polinesio precipitando la desaparición de las técnicas tradicionales en beneficio del mercantilismo.

El tatuaje pasa convertirse en una moda, en un artículo de consumo, en el absurdo de un tribal desposeído de toda significación cultural y espiritual. En los años noventa, en los que parecía querer tatuarse medio mundo occidental Sulu’ape tuvo reconocimiento internacional, Mark Adams le acompañó a convenciones, encuentros y ferias de tatuaje, especialmente viajes a Europa consecuencia de ello, algunas fotos que muestran esta apropiación que tantos problemas ocasionó al tatuador samoano, como la del holandés Michiel Thieme un comerciante arte étnico que rodeado de sus trofeos y portando un arma primitiva, muestra la confusión de tatuajes de Borneo, Marquesas y Samoa (labor de Sulu’ape) que inundan su cuerpo en una confusión “tribal” digna de reflexión.

[1] Aqui tenéis la letra en samoano y traducida al español, de la   preciosa canción   que los samoanos cantan para apoyar y aliviar el sufrimiento de la persona que es tatuada. En ella se relata  como  Taema y Filifaiga  introdujeron en Samoa el arte del tatuaje.

 Faimai e tata o tane,
‘Ae le tata o fafine

Silasila I si tama ua ta’atia
O le tufuga lea ua amatalia
Talofa ua tagi aue aue
Ua oti’oti solo o le ‘autapulu tele

Sole sole ia e loto tele
O le ta’aloga fa’atamatane
E ui lava ina tiga tele
Ae mulimuli ane ua e fefete

O atunu’u uma o le Pasefika
Ua sili Samoa le ta’uta’ua
‘O le sogaimiti ua savalivali mai
Ua fe’iafi mai o na fa’a’ila

O asofa’aifo, fa’amuli’ali’ao
Fa’aatualoa, selu fa’alaufao
O le sigano fa’apea fa’aulutao
Ua ova I le vasa laolao

Este es el origen de ta’tau en Samoa

El viaje de dos hermanas
Que llegaron desde Fiji, nadando en el océano

Trajeron un cesto con los instrumentos necesarios para
Elaborar el tatuaje
Y la canción que cantaban
Decía que tan sólo las mujeres podían tatuarse,
No los hombres

El motivo porque los hombres se tatúan
Es porque las hermanas se equivocaron
Al cantar su canción
En aguas cercanas a Falealupo
Encontraron una ostra gigante
Y buceando, quisieron atraparla
Cuando regresaron a la superficie
Cantaron:
Sólo los hombres pueden ser tatuados,
No las mujeres

Mira al joven recostado
Mientras el tufuga inicia su labor
Da lástima el lamento del muchacho
Al sentir el diente del autapula

Se valiente joven
Es cosa de hombres
Aunque sea tan doloroso
Luego estarás muy orgulloso

De todas las Islas del Pacífico
Samoa es conocida por su ta’tau
El hombre joven caminando con su ta’tau
Mientras relucen al sol

RECUERDA QUE COPIAR EL TATUAJE DE OTRA PERSONA, ES COMO  APROPIARSE DE SU HISTORIA PERSONAL

 

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13 pensamientos en “Tatuaje en las Islas Samoa

  1. Me gustan los tatuajes y tengo uno pero hasta hoy nunca supe el real significado de llevar uno… GRACIAS

  2. MUUUUUchas Gracias!! estoy haciendo mi tesis de bachillerato del tatuaje en las islas del pacifico y lo que lei gracias a ti me ha servido de muuucho, me acabas de dar un punto de partida para poder empesar a escribir!!! MUUUchisismas gracias!

  3. Cuanto más color quieres taina! Sugerencias … Aunque Muchas Gracias por considerar que el post este bien chido …! Fa’afetai tele lava, Soifua!

  4. Me gustaria obtener algun diseño o simbolos samoa para poder tatuarmelo en el cuerpo pero queria uno como el estilo de The Rock como puedo sonseguirlo?????

  5. El tatuaje de Dwayne “The Rock” Johnson elaborado por Chey, quien reside en Kona, en la Gran Isla de Hawaii no es un tatuaje samoano, aunque tiene algun elementos de ta ta’tau. Es mas bien una mezcla de tatuaje hawaiiano y de las Marquesas. Los samoanos no lo consideran en absoluto ta ta’tau, aunque indudablemente inspira un estilo Pasifika. Ningún experto tatuador samoano, maori o de Tahiti o las islas Marquesas estará dispuesto a copiar la obra de otro o un tatuaje personal. Los tatuajes polinesios son intrasferibles pues marcan en la piel una historia propia del individuo, nadie puede llevar grabado en la piel la historia de otro. Los tatuadores maori practican en los extranjeros el kirituhi, que no es sagrado, es noa, profano, y por lo tanto puede aplicarse a los pakeha no asi el ta moko, lo mismo ocurre con el pe’a samoano. Los tatuadores samoanos suelen elaborar taulima o bandas en brazos y tobillos en los palagi o tatuajes que se acercan mas al estilo occidental descrito por los no polinesios como tribal y requeridos por sus clientes. Y aqui tambien se aplica la condicion de intransferibilidad. Muchas gracias por tu interés, nada mas decirte que una de las mejores tatuadoras de Hawaii es Tricia Allen y un tatuador maori como Ben Te Hau en Auckland (Aotearoa Nueva Zelanda) puede grabar en tu piel un extraordinario kirituhi. Mahalo Nui Loa.

  6. Me gustan los tatuajes de Samoa por sus signifikados y kiero hacerme dos ke vi en esta pagina pero antes kiero saber cual es el signifikado de ellos

  7. Hola. he leido la pagina y me ha fascinado. ESTOY DECIDIDO HA HACERME UN TATUAJE SAMOANO. EN DICIEMBRE VOY A HACER UN VIAJE A SAMOA Y DESEARIA SABER SI ALGUIEN SABE COMO PONERSE EN CONTACTO CON UN TATUADOR EN SAMOA. ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, UN SALUDO

  8. En Samoa , puedes ponerte en contacto con Su’a Suluape Petelo Alaiva, uno de los tufuga tatau o maestros tatuadores samoanos de mas prestigio y quien reside en el pueblo de Faleasiu en ‘Upolu o con su hijo Su’a Peter Suluape quien lo hace en Motootua una de las aldeas que conforman el conglomerado urbano de Apia. En Amerika Samoa en la aldea de Vaitogi reside Henry Utoaluga. En casi todas las aldeas de Samoa hay un tatuador al cual puedes preguntar si esta interesado en tatuarte, sin embargo hay que ser consciente de que en las islas, la higiene brilla por su ausencia y no es excepción a la hora de realizar tatuajes por lo que si uno decide grabar su piel es a cuenta y riesgo propio el exponerse a infecciones derivadas de la aplicación de un tatuaje con instrumentos tradicionales. Si llevas tus paños para limpiar o cualquier otra prenda o utensilio quizás no sea lo adecuado para mostrar tu respeto, confianza y aprecio por la labor del maestro tatuador. Este no es el caso de los tufuga tatau mencionados. En Tangata O Te Moana Nui esperamos que compartas tu experiencia con nosotros escribiendo de tu experiencia en Samoa. Fa-afetai tele lava!

  9. Quisiera saber si en la provincia de Barcelona hay algun tatuador que entienda de tatuajes polinesios.

    Gracias

  10. necesito imagenes del simbolo samoano de “HONOR” y de “RESPETO”,
    nunca ha significado nada para mi marcar mi piel de por vida pero hoy si…
    si podeis,echadme una mano… gracias.

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